Descripción general del cableado

Descripción general del cableado



Haga clic en alguna de las categorías que se presentan a continuación y accederá a la sección correspondiente y a los gráficos que la ilustran.
Además consulte el artículo que acompaña a éste aquí.

Unidades externas Unidades internas Unidades de red
USB 2.0 ATA serie (SATA) Ethernet
USB 3.0 ATA (en paralelo) (PATA)  
FireWire 400    
FireWire 800    
eSATA    
eSATA con alimentación    
Thunderbolt    

 

Unidades externas

USB 2.0

USB es el tipo de conexión más común para dispositivos externos, ya sean unidades de disco duro externas, memorias USB, unidades flash, impresoras, cámaras y toda clase de dispositivos. Es muy fácil de utilizar. Ya sea estando el ordenador encendido o apagado, simplemente conecte el cable a su dispositivo y, en menos de 30 segundos, debería estar listo para utilizarlo (en función de la velocidad del ordenador).

(Haga clic para ampliar)
Imagen
El cable USB tiene dos extremos: uno para conectarlo a la unidad y otro para conectarlo al ordenador. En la imagen verá el conector “A”, que encajará en el puerto rectangular del ordenador. A veces estos puertos se encuentran tanto en la parte frontal como en la posterior del ordenador. Normalmente es indistinto conectar la unidad en la parte frontal o en la posterior, aunque si se presenta un problema, lo mejor es conectarlo al puerto que se encuentra en la parte posterior.

Imagen
El símbolo USB normalmente se encuentra cerca de los puertos del ordenador.

(Haga clic para ampliar)
Imagen
La mayoría de los cables USB incluidos con las unidades de las marcas Seagate y Maxtor se ven así. Tenga en cuenta que el tamaño del conector de la unidad es más pequeño que, por ejemplo, el puerto USB en una impresora; sin embargo muchas cámaras digitales utilizan el mismo tamaño de conexión.

Algunas unidades de las marcas Seagate y Maxtor sólo reciben alimentación por USB, por lo tanto no tienen un cable de alimentación distinto. Normalmente obtienen suficiente alimentación de una conexión USB, aunque a veces es necesario conectar ambos cables, o conectar el cable a un concentrador USB con corriente. Aquí se mencionan las unidades y se proporciona un vínculo a ellas, junto con una imagen de sus cables.

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Seagate FreeAgentGo

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Maxtor OneTouch 4 mini y OneTouch III mini

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Unidad portátil de Seagate


Nota al margen: normalmente, cuando se conecta una unidad externa a un ordenador con Windows a través de USB, se inicia la Ventana de Reproducción automática. Esto indica que todo funciona normalmente.



USB 3.0


USB 3.0 constituye la próxima generación de USB. En los ordenadores en los que todos los dispositivos y unidades son compatibles con USB 3.0 de máximo rendimiento, el rendimiento ofrecido por esta conexión es significativamente superior al de USB 2.0.

También es compatible con la versión USB 2.0 anterior, de forma que un dispositivo y un cable USB 3.0 son compatibles con un ordenador que disponga únicamente de puertos USB 2.0. Es muy fácil de utilizar. Con el ordenador encendido o apagado, simplemente conecte el cable a su dispositivo y, en menos de 30 segundos, debería estar listo para utilizarlo (en función de la velocidad del ordenador).

El cable USB 3.0 tiene dos extremos: uno para conectarlo a la unidad y otro para conectarlo al ordenador. La conexión a la unidad no es la misma que la de USB 2.0, pero el conector del ordenador es compatible con USB 2.0, mientras conserva sus propios atributos especiales.

En ocasiones, estos puertos se encuentran tanto en la parte frontal como en la parte posterior del ordenador. Normalmente, es posible conectar la unidad en ambas ubicaciones, aunque si se presenta un problema, es mejor conectarla al puerto que se encuentra en la parte posterior.
 
El símbolo USB normalmente se encuentra junto los puertos del ordenador.
 

 

FireWire 400 y 800

FireWire es una conexión similar a USB, en cuanto a que es plug-and-play. Simplemente conecte el dispositivo al ordenador y normalmente estará listo para utilizarse en los siguientes 30 segundos. FireWire es mucho más común en los ordenadores Mac que en los ordenadores Windows.

FireWire actualmente viene en dos velocidades: FireWire 400 y FireWire 800. FireWire 400 (también conocido como 1394a) suele tener un rendimiento similar al USB. FireWire 800 (1394b) es considerablemente más rápido y su rendimiento es similar a una unidad interna ATA serie (SATA), pero es menos habitual que FireWire 400 y está disponible casi exclusivamente en ordenadores Mac.

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Aquí puede ver un gráfico de las dos clases distintas de cables y puertos FireWire.

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Aquí podrá ver en primer plano el gráfico de un típico puerto FireWire 400.


Nota al margen: normalmente, cuando conecta una unidad externa a un ordenador Windows a través de FireWire, se inicia la Ventana de Reproducción automática. Esto indica que todo funciona normalmente. Cuando conecta una unidad FireWire a un Mac, debería aparecer en el Escritorio de esta manera.


eSATA

eSATA (ATA serie externo) es una interfaz de alto rendimiento que se encuentra más comúnmente en los ordenadores con Windows, pero es muy poco frecuente. 

Los productos de Seagate que tienen esta clase de conexión son: FreeAgent XTremeFreeAgent Pro (classic) y la unidad Seagate eSATA.

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Aquí podrá ver un gráfico del cable y el puerto eSATA. Tenga en cuenta que el conector del cable y el puerto tienen un aspecto similar al de un conector y puerto normal de ATA serie, pero no son compatibles entre sí ya que presentan pequeñas diferencias físicas.


eSATA con alimentación


Powered eSATA (o eSATA con alimentación) proporciona un elevado rendimiento equivalente al de eSATA, pero al igual que USB 2.0, también ofrece alimentación eléctrica para hacer funcionar la unidad, sin necesidad de utilizar para ello un cable de alimentación independiente. Esta interfaz es aún más inusual que eSATA. Uno de los tipos de cable de actualización de FreeAgent GoFlex, que es compatible con FreeAgent GoFlex y GoFlex Pro, utiliza la interfaz Powered eSATA.
  
Consulte aquí un gráfico del cable de actualización.
 
Thunderbolt

User-added image

El adaptador Thunderbolt de Seagate para las unidades Backup Plus y GoFlex permite que cualquier unidad Backup Plus, Backup Plus para Mac, GoFlex, GoFlex Pro, GoFlex Slim, GoFlex Turbo, GoFlex para Mac, GoFlex Slim para Mac o GoFlex Pro para Mac se conecte al puerto Thunderbolt de algunos de los ordenadores de Apple o Windows más reciente.
Para equipos con Windows, se necesitan controladores adicionales para el adaptador Thunderbolt de Seagate así como para el puerto Thunderbolt de la placa base (los controladores están disponibles en el fabricante del ordenador o la placa base).

Para MacOS, consulte la información acerca de Thunderbolt en los siguientes artículos de asistencia de Apple:
 
Presentación de Thunderbolt
Ayuda de Mac OSX 10.7: Acerca de Thunderbolt
Ayuda de Mac OSX 10.7: Compruebe su conexión Thunderbolt
Ayuda de Mac OSX 10.6: Compruebe su conexión Thunderbolt
Ayuda de Mac OSX 10.6: Si un dispositivo Thunderbolt no funciona


Unidades internas

ATA serie (SATA)

ATA serie es la conexión más común de unidades internas en los ordenadores modernos PC y Mac (incluidos todos los G5). Puede haber varios puertos SATA en cualquier placa base o tarjeta controladora. Un cable conecta una unidad de disco duro a un puerto en la placa base (a diferencia de la ATA en paralelo).

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Aquí podrá ver una imagen del cable más común, SATA rojo, y del menos común, SATA negro, y también una imagen frontal del conector SATA.

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Aquí podrá ver un gráfico de la parte trasera de una unidad de disco duro SATA, con el cable de datos y el cable de alimentación conectados.

Las unidades SATA incluyen un pequeño adaptador de corriente que se conecta al cable de alimentación normal dentro de su PC o Mac, de manera que se ajuste a la unidad SATA.
(Haga clic para ampliar)
Imagen
Aquí podrá ver una imagen del adaptador para el cable de alimentación.


Imagen
Aquí podrá ver una ilustración en primer plano del adaptador colocado en el conector de alimentación, en la unidad SATA.


ATA (en paralelo)

La conexión ATA es muy común en las unidades internas de los PC anteriores y en los Mac de sobremesa anteriores (anteriores a los G5), y en los dispositivos como las unidades de CD y DVD de los PC y Mac modernos. Es un conector de aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de ancho y tiene 40 pequeñas clavijas doradas que encajan en los 40 pequeños orificios del conector correspondiente. 
En cualquier placa base puede haber dos o cuatro puertos ATA. Un cable puede conectarse a dos dispositivos al mismo tiempo.

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Aquí podrá ver una imagen de un cable ATA normal. 

Conector azul: siempre se conecta a la placa base.

Conector (central) gris: se utiliza para la conexión de dispositivos esclavos.

Conector negro: se utiliza para la conexión de dispositivos maestros.

Una unidad de disco duro ATA también tendrá distintas configuraciones de puentes en función de si está conectada como esclava o como maestra. Consulte el artículo “Configuración de puentes para unidades ATA de discos duros Seagate y Maxtor” para obtener más información.

Tenga en cuenta que existen cables ATA anteriores, pero una unidad de disco duro requiere el cable de 80 conductores, tal como se aprecia en la imagen:

(Haga clic para ampliar)
Imagen

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Por último, aquí podrá ver una imagen del cable ATA y del cable de alimentación que se conectan en la parte posterior de una unidad ATA.

 Una unidad de disco duro ATA que está conectada al mismo cable que una unidad de CD o DVD debe estar conectada en la posición de maestro y la unidad de CD o DVD, en la posición de esclavo.


Unidades de red

Ethernet

Ethernet es el mismo tipo de conexión que el ordenador utiliza para conectarse al dispositivo de Internet (módem de cable o por DSL, etc.). 

Las unidades Seagate FreeAgent GoFlex Home, GoFlex Net, GoFlex TV, FreeAgent Theater +, BlackArmor NAS y Mirra y las Maxtor Central Axis y Shared Storage utilizan esta conexión.

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Aquí podrá ver una imagen del cable de Ethernet.

(Haga clic para ampliar)
Imagen
Aquí podrá ver un bosquejo del puerto en el que se conecta el cable.





Subscribe

Language


Did this article answer your question?


How could we make this article more helpful?