¿Cómo puedo realizar un formateo de bajo nivel en una unidad de disco duro SATA o ATA (IDE)?

¿Cómo puedo realizar un formateo de bajo nivel en una unidad de disco duro SATA o ATA (IDE)?



¿Cómo puedo realizar un formateo de bajo nivel en una unidad de disco duro SATA o ATA (IDE)?

¿Qué significa realizar un “formateo de bajo nivel” de una unidad SATA o ATA (IDE)?

En realidad, el término “bajo nivel” es un nombre poco apropiado. El proceso de bajo nivel que se usó por primera vez hace unos años en las unidades de disco duro MFM tiene muy poco en común con lo que ahora llamamos “formateo de bajo nivel” para las unidades SATA y ATA (IDE) de la actualidad. El único método seguro para inicializar todos los datos en un dispositivo Seagate es la opción de borrado Rellenar con ceros en SeaTools para DOS. Éste es un proceso sencillo que consiste en escribir ceros (0) en toda la unidad de disco duro.

¿Por qué querría rellenar con ceros mi unidad?

Las razones más comunes para rellenar con ceros una unidad de disco duro SATA o ATA (IDE) son las siguientes:

  • para eliminar un virus que no puede eliminar sin destruir el sector de arranque.
  • para cambiar de un sistema operativo a otro, siempre que desee eliminar toda la información de la unidad.
  • para borrar información confidencial por motivos de privacidad.
  • para buscar sectores defectuosos que se pueden detectar y reemplazar con sectores de reserva en buen estado cuando se escribe en estos sectores.

Por su diseño, las unidades de disco modernas mantienen sectores de reserva con fines de reasignación. Normalmente, transcurre mucho tiempo entre que los sectores pasan de ser difíciles de leer a ser imposibles de leer. En esta situación, los bytes reales de datos del sector se preservan y se transfieren al nuevo sector de reserva durante una reubicación de sector. De igual modo, cuando una unidad de disco escribe datos (como un procedimiento de borrado de rellenado con ceros) y detecta un problema, el firmware de la unidad retira el sector con problemas y activa un reemplazo antes de asignar el estado de escritura correcta.

¿Cómo relleno con ceros la unidad?

a

  • Rellenar con ceros una unidad SATA o ATA (IDE) destruye el 100% de los datos que se encuentran en la unidad. Asegúrese de tener una copia de seguridad completa de la unidad antes de proceder.
  • La opción de borrado de relleno con ceros en SeaTools para DOS es el mejor método a usar con las unidades de disco duro Seagate. Algunos BIOS del sistema pueden incluir una opción de formateo de bajo nivel; sin embargo, se deben evitar ya que pueden producir resultados no deseados.

SeaTools para DOS puede descargarse desde la página de inicio de SeaTools. Incluye tres opciones para borrar (rellenar con ceros). El relleno con ceros escribe ceros en cada sector de datos para cubrir toda la capacidad de la unidad y limpia la mayoría de los defectos.

La rutina de descarga de SeaTools para DOS crea un CD de arranque o un disquete. Arranque desde el CD o disquete para iniciar SeaTools para DOS. Una vez que se inicia, es una buena idea hacer una comprobación de la unidad. La prueba corta básica tarda menos de un minuto en completarse. La prueba larga básica puede tardar varias horas, dependiendo de la capacidad de la unidad. Cuando esté listo para borrar la unidad,

seleccione la unidad que desea borrar. A continuación, seleccione una de las tres funciones de borrado de relleno con ceros.

Erase Track ZERO (Borrar la pista cero): sólo borra los primeros 63 sectores de la unidad, lo que tarda menos de un segundo en completarse. Este procedimiento elimina el Registro de inicio maestro (MBR, por sus siglas en inglés) y la Tabla de partición. Esto hará que la unidad se vea “vacía” para una nueva instalación del sistema operativo.

Timed Erase (Borrado temporizado): borra sectores con diversos límites de tiempo de hasta 5 minutos. Estas opciones sobrescribirán los sectores al comienzo de la unidad, donde se encuentra la mayoría de los archivos estáticos del sistema operativo.

Full Erase (Borrado completo): borra cada sector de datos de la unidad y tarda bastante tiempo en completarse. Este procedimiento puede fácilmente tardar varias horas hasta completarse. La ventaja de esta opción es que se descubren y se reubican todos los sectores defectuosos (difíciles de leer) en sectores de reserva en buen estado. Esta opción es la más cercana, conceptualmente, a la idea original de un formateo de bajo nivel.

Cuando se completa el proceso, reinicie el sistema desde el CD de instalación del sistema operativo y siga las instrucciones para preparar (partición y formateo) la unidad e instalar el sistema operativo.





Subscribe

Language


Did this article answer your question?


How could we make this article more helpful?