Tutorial de Seatools para DOS

Tutorial de Seatools para DOS





SeaTools para DOS es una herramienta de diagnóstico integral y fácil de usar que le ayuda a determinar rápidamente qué es lo que le impide acceder a los datos de su equipo de sobremesa o portátil. Incluye varias pruebas que examinan el soporte físico de su unidad de disco Seagate o Maxtor y de cualquier otro disco duro que no sea Seagate. Este es el recorrido por las versiones antigua (modo texto) y nueva (GUI).

Para usar SeaTools para DOS, seleccione descargar la versión en disquete o la versión en CD de arranque.


Creación de un disquete

Para la versión en disquete, necesitará un disquete de 1,44 MB. Haga clic en el archivo .EXE descargado del sitio web de Seagate y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

Creación de un CD usando el archivo de imagen .ISO de CD de arranque.

Consulte el Artículo de KB 201431 para obtener más información sobre cómo grabar el archivo .ISO en CD.

Si se limita a copiar los archivos en un CD, no funcionará; el fichero debe grabarse como imagen en el CD.

Una vez que los soportes de arranque se han creado, arranque el ordenador con el disco dentro de la unidad. Si no arranca desde el disco, deberá configurar el orden de arranque en la BIOS del equipo . Consulte el Artículo de KB 184971 o la guía de usuario de su equipo para obtener información sobre cómo cambiar la secuencia de arranque.

Este documento cubre una versión nueva y una más antigua de Seatools para DOS. Puede encontrar la guía para la versión nueva justo a continuación. Para la versión antigua, haga clic aquí.

SeaTools para DOS, nueva versión:
En el proceso de arranque encontrará el Contrato de licencia del usuario final:

Image

Simplemente haga clic en I Accept (Acepto) para continuar.
Así accederá a la página del menú principal.

 

Image

 

Bajo el menú "Basic" (Básico):

  • Short test (Prueba corta): realiza una prueba DST sobre las unidades Seagate. Si la unidad no admite DST, Seatools ejecuta una prueba de lectura . Esta prueba dura unos 2 minutos.
  • Long test (Prueba larga): realiza una exploración completa de la unidad. Ésta se usa normalmente para encontrar y reparar los sectores defectuosos.
  • Acoustic test (Prueba acústica): reduce la velocidad de giro de la unidad para poder determinar si el ruido del sistema está causado por la unidad o por alguna otra cosa.

Image

Características avanzadas

  • Set Capacity to 32GB (Ajustar la capacidad a 32 GB): limita la unidad a 32 GB para uso en Pentium 3 o sistemas más antiguos.
  • Set Capacity manually (Ajustar la capacidad manualmente): limita la unidad a un número específico de Direcciones de bloque lógico (LBA), útil para sustituir una medida de unidad inusual en un RAID.
  • Set Capacity to MAX (Ajustar la capacidad a MÁX.): se usa para cambiar el tamaño de la unidad a la capacidad máxima (no ignora el jumper de capacidad límite).
  • Erase Track Zero (Borrar la pista cero): rellenado rápido con ceros para borrar datos y particiones de una unidad. Esta opción se completa en un segundo.
  • Timed Erase (Borrado temporizado) (10 segundos, 20 segundos, 1 minuto, 5 minutos): resulta útil cuando el rellenado rápido con ceros no es suficiente (es decir, en caso de cargadores de arranque…).
  • Full Erase (Borrado completo): rellena la unidad completa con ceros. Se puede usar para recuperar sectores defectuosos y borrar todos los datos.
    No es un “Borrado seguro”.

A continuación se encuentra la pantalla de Resultados y progreso:
 

Image



  1. Número de modelo y número de serie de la unidad seleccionada.
  2. Se muestra el estado de la unidad y las características que admite.
  3. POH: se muestra la potencia en horas; y la temperatura de la unidad en grados Celsius.
-Haga clic en View log (Ver registro) para abrir el archivo de registro una vez que se ha completado la prueba (no mostrará mucho más que lo que ve en la pantalla).

Versión Antigua
Una vez que ha arrancado en SeaTools, aparecerá un contrato de licencia.

Image

 

Lea el contrato y presione “Y” (Sí) para aceptar los términos y continuar con las pruebas o presione “N” para salir del programa. Use las teclas de Página arriba y Página abajo para desplazarse.
Una vez que ha aceptado los términos de la licencia, aparecerá la pantalla de pruebas.

Image

 

Vea aquí los elementos que cambian en la pantalla de pruebas de la versión antigua.

  • D o 0-9: cambia las unidades. Seleccione sobre qué unidad desea realizar las acciones (vea el área de unidades para ver el número correlativo).
  • S – Short test (S – Prueba corta): realiza una autoprueba de la unidad (DST) sobre las unidades Seagate. (Si no se admite DST, Seatools realiza una prueba de lectura). Esto lleva alrededor de 2 minutos.
  • L – Long test (L – Prueba larga): exploración completa de la unidad. Normalmente se usa para encontrar y reparar sectores defectuosos.
  • Z – Zero Fill (C – Rellenado con ceros): borra todos los datos de la unidad. Útil para borrar particiones dañadas o atípicas. Borrará TODAS las particiones y datos de la unidad. Admite opciones Quick (Rápida) y Long (Larga).
  • A – Spin down drive (for Acoustic test) (A – Reducir la velocidad de giro de la unidad (para la Prueba acústica): reduce la velocidad de giro de la unidad para poder determinar si el ruido de un sistema está causado por la unidad o por alguna otra cosa.
  • C – Set Capacity (C – Ajustar capacidad): se usa para ajustar la capacidad de la unidad para poder sobrepasar los límites habituales de 32 GB y 137 GB. También se usa para unidades que se quedan estancadas en baja capacidad.
  • V – View log file (V – Visualizar el fichero de registro): muestra el archivo de registro para su revisión.

 

Image

 

La explicación para el texto en varios colores que hay cerca de la parte inferior es la siguiente:
Texto blanco: la unidad (es decir, la Unidad 0) y sus números de modelo y de serie.
Texto amarillo: el conjunto de chips de la placa base.
Testo cian: muestra si la placa base admite direccionamientos de bloque lógico de 48 bits y el LBA máximo para esta unidad junto con su capacidad.
Texto verde: estado de SMART. Si se ha llegado al estado SMART, entonces no hay necesidad de ejecutar una prueba. La unidad debe sustituirse.
Texto verde: estado de compatibilidad DST (Autoprueba de unidad): Si se admite DST, se usará durante la prueba.
Texto azul: estado de la temperatura de funcionamiento – Temp. máx. y actual registradas: útil para determinar si el calor es un factor en los problemas o fallos de la unidad. Consulte el manual del producto para ver las temperaturas de funcionamiento especificadas. “Worst Temp” (“Peor Temp.”) se refiere a la temperatura más alta que la unidad ha alcanzado en su vida útil.
Una lectura inusual habitual muestra 253 Celsius, lo que significa simplemente que la unidad no admite la característica de lectura de temperatura. No tiene por qué preocuparse.
POH = Power on Hours (alimentación en horas): indica durante cuánto tiempo ha funcionado la unidad a lo largo de su vida útil.


Prueba acústica

 

Image

 

Una vez activada, la unidad se desactivará para que pueda determinar si el ruido viene de la unidad o de otros componentes (tal como un ventilador del ordenador). La unidad permanecerá desactivada hasta que el usuario presione una tecla.
La ventana emergente permanecerá abierta durante varios segundos hasta que la unidad vuelva a girar.


Ajustar capacidad

  • S – Set 32 GB Capacity (Ajuste de la capacidad a 32 GB): útil para unidades ATA en placas base antiguas.
  • R – Reset to Drive Maximum (Reajuste al máximo de la unidad): útil para unidades ATA y SATA que se hayan bloqueado ya sea manualmente espontáneamente en su capacidad máxima.
  • M – Set Manually (Ajuste manual): a menudo es útil para unidades ATA y SATA como una alternativa que puede probar si falla Reajuste al máximo.
  • Q – Back to Main Menu (Volver al menú principal).

Zero Fill (Rellenado con ceros)
Opciones del menú principal: Z-Borrar la unidad es la opción de rellenado con ceros.

Image

 

Aquí está el submenú de Rellenado con ceros.

Image

 

En el submenú de Rellenado con ceros tiene las siguientes opciones:

  • Z - Relleno rápido con ceros (los primeros 63 sectores de la unidad, instantáneamente)
  • A - Rellenado con ceros Completo (cada sector de la unidad, puede llevar varias horas)
  • F - Rellenado con ceros temporizado, donde T establece el tiempo.

Drive Information (Información de la unidad)
Es el texto amarillo que aparece en la parte inferior de la pantalla del menú principal.

Image

 

Muestra los discos duros detectados

  • Device number (Número de dispositivo): se usa para seleccionar sobre qué unidad se realiza la prueba.
  • Número de modelo
  • SN: número de serie
  • FW: revisión del firmware. Útil en productos SCSI, SATA y algunos productos ATA.
  • Controller (Controladora): conjunto de chips al que la unidad está conectada. Útil para algunos SATA y problemas de capacidad. Si es un conjunto de chips antiguo, el límite LBA de 28 bits se debería aplicar, por lo que el conjunto de chips podría admitir sólo velocidades SATA de 1,5 Gb/s.

Si no aparece ninguna unidad en esta zona, apague el ordenador y verifique que la unidad se ha instalado correctamente.
Consulte la página del asistente de instalación para obtener detalles sobre cómo configurar distintos tipos de unidades.

Esta utilidad no detectará las unidades externas. Use SeaTools para Windows para realizar una prueba sobre las unidades externas.


Log File (Archivo de registro)
El archivo de registro se almacena en soportes de arranque si son de escritura o en memoria para la versión en CD. Se almacena como: Nº serie.LOG
Ej.: 5NF0R4RC.LOG
Para ver el registro en software, presione V.
Para salir del visualizador del registro, presione la tecla Escape.


Estado de la prueba (durante un DST)

Image

 

Durante una prueba, la parte superior de la pantalla muestra una barra de progreso y el área central muestra los resultados.
Una vez que la prueba se ha completado, el área central continúa mostrando el resultado y la parte superior vuelve a mostrar las opciones de comandos.

Reparación de sectores defectuosos (Prueba larga)

Si se han encontrado bloques defectuosos durante una prueba larga, el programa le preguntará cómo continuar.
La pantalla de abajo aparece al final de la exploración o si el usuario aborta la prueba y se han encontrado sectores defectuosos en la unidad.

Ejemplo:

Image

 

Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para continuar.
Para obtener mas información sobre SeaTools para DOS, consulte el archivo readme.txt.

 





Subscribe

Language


Was this article helpful?


We appreciate any feedback.



Loading...