Instalación y solución de problemas de unidades de disco duro ATA serie (SATA)



Las unidades de disco de interfaz ATA serie (SATA) se han diseñado para facilitar la instalación. Con una interfaz ATA serie, cada una de las unidades de disco cuenta con un cable propio que la conecta directamente a un adaptador de host ATA serie o a un puerto ATA serie de la placa base. A diferencia de los dispositivos ATA en paralelo, no existe relación maestro-esclavo entre unidades que utilizan una interfaz ATA serie. Por esto, no hay un puente para ajustar una unidad ATA serie como maestro o esclavo en este cable, ya que será la única unidad conectada al cable de datos. 

Puede utilizar una unidad ATA serie junto con unidades ATA en paralelo en el mismo sistema siempre que ambas interfaces sean compatibles con la placa base o con un adaptador de host. De este modo, es sencillo incrementar la compatibilidad del sistema con dispositivos ATA serie sin necesidad de retirar las unidades de disco ATA en paralelo existentes.

La información que aparece a continuación también está disponible en tutoriales gráficos.

Lo que necesita  

  • Un destornillador de estrella (Phillips) y cuatro tornillos 6-32 UNC para el montaje de la unidad.
  • Un cable de interfaz ATA serie (se vende por separado, salvo que se adquiera la unidad como parte del kit comercial). La longitud máxima es de 1 metro (39 pulgadas).
  • Un adaptador o cable de alimentación compatible ATA serie (se vende por separado, salvo que se adquiera la unidad como parte del kit comercial).
  • Una versión de Windows con el sistema de archivos FAT32 o NTFS.
  • Un sistema con una placa base que tenga un conector ATA serie o con un adaptador de host ATA serie y una ranura PCI disponible para instalar el adaptador.

Consulte la documentación de su sistema informático para saber si éste admite ATA serie en la placa base y para ubicar el conector ATA serie. Si su sistema no tiene un conector ATA serie en la placa base, debe adquirir un adaptador de host ATA que sea compatible con su ordenador y sistema operativo e instalarlo con un controlador de dispositivo de acuerdo con las instrucciones de instalación del fabricante del adaptador de host.

Precauciones de manipulación

  • Las unidades de disco son frágiles. No deje caer ni sacuda la unidad de disco. Sujete el dispositivo solamente por los bordes o la estructura. Mantenga la unidad en el contenedor protector antiestático hasta que vaya a instalarla, para minimizar los daños por manipulación.
  • El sistema electrónico de las unidades es extremadamente sensible a la electricidad estática. Al instalar la unidad, use una muñequera y un cable conectado a tierra.
  • Apague el sistema host durante la instalación.
  • No desmonte la unidad. Si lo hace, anulará la garantía.
  • No presione ni pegue etiquetas en la placa de circuitos o en la parte superior de la unidad.

Para obtener más información, visite nuestra Guía para la correcta manipulación.

Conexión de cables y montaje de la unidad

  1. Una un extremo del cable de interfaz de la unidad al conector de interfaz ATA serie en la placa base de su ordenador o adaptador de host ATA serie (consulte el manual de su ordenador para localizar los conectores). A continuación se muestra la configuración del adaptador de host.
    Los conectores ATA serie sólo encajan en una posición para asegurar la correcta orientación.


    Imagen
     
  2. Conecte los cables de alimentación e interfaz a la unidad.
  3. Asegure la unidad con cuatro tornillos de montaje 6-32 UNC, bien en los orificios de montaje laterales o de abajo. Introduzca los tornillos no más de 5,08 mm (0,20 pulgadas) en los orificios de montaje de abajo y no más de 3,55 mm (0,14 pulgadas) en los orificios de montaje laterales.
    No apriete en exceso los tornillos ni use tornillos de rosca métrica. Esto puede dañar la unidad.

Para obtener un tutorial fotográfico del proceso de instalación de ATA serie.

Véase también: ID de respuesta: 193811 Aspectos básicos de ATA serie.

Configuración del BIOS

Cierre el ordenador y reinícielo. Su ordenador puede detectar automáticamente la unidad nueva. Si no detecta automáticamente la unidad nueva, siga los pasos que aparecen a continuación.

  1. Reinicie el ordenador. Mientras se reinicia el ordenador, ejecute el programa de configuración del sistema (denominado, en ocasiones, configuración del BIOS o CMOS). Para ello, normalmente se pulsa una tecla especial, como SUPR, ESC o F1 durante el proceso de arranque.
  2. En el programa de configuración del sistema, indique al sistema que detecte de forma automática la unidad nueva.
  3. Guarde la configuración y salga del programa. Una vez reiniciado el ordenador, éste debería reconocer la unidad nueva. Si el sistema sigue sin reconocer la unidad nueva, consulte la sección de solución de problemas en la parte posterior de esta hoja.
    ATA serie es un nuevo tipo de interfaz. Algunos sistemas antiguos pueden ver la unidad y clasificarla como un dispositivo SCSI si está usando un adaptador de host ATA serie. Esto es normal a pesar de que no es una unidad de disco SCSI. Esto no afecta al rendimiento ni a la capacidad de la unidad.

Instrucciones de instalación del sistema operativo de Microsoft

Para obtener información detallada acerca de la instalación del sistema operativo de Microsoft en su nueva unidad Seagate, consulte las referencias del artículo de la Microsoft Knowledge Base a continuación. Para localizar un artículo, vaya a http://support.microsoft.com/ e introduzca el número del artículo en cualquier cuadro de búsqueda del sitio web de Microsoft.
 

Sistema operativo

Números de artículos de Microsoft Knowledge Base

 
Windows 7 http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/Installing-and-reinstalling-Windows-7

Windows Vista

918884

Windows XP

313348

Windows 2000/NT

175761

Windows Me/98/95

255867 Véase también: 166172

Si no se reconoce la unidad cuando se instala una versión anterior al Service Pack 2 de Windows XP o una versión anterior al Service Pack 4 de Windows 2000, es probable que tenga que instalar controladores RAID para el puerto SATA en la placa base o la tarjeta de controlador SATA a la cual está conectada la unidad. 

Véase también:

ID de respuesta 184911: Instalación de Windows 2000/XP o Vista en una unidad SATA.

ID de respuesta 202291: Procedimientos para instalar, dar formato y realizar particiones en una unidad interna PATA o SATA con Windows Vista

Actualización del sistema: Almacenamiento adicional o transferencia de datos a la unidad nueva

Una unidad nueva es, a menudo, una actualización del sistema existente. Puede ser almacenamiento adicional o la sustitución de una unidad existente. En cualquier caso, los procedimientos físicos son los mismos que se han descrito anteriormente. Como el sistema operativo no requiere una instalación reciente, es sencillo preparar la unidad para su uso. Si necesita almacenamiento adicional en Windows, puede usar la utilidad Administración de discos. Si necesita transferir datos (denominado, a menudo, clonación o migración de datos) puede usar la utilidad DiscWizard de Seagate.

Véase también:

ID de respuesta 188931: Instalación de una unidad de disco duro adicional por medio de la Administración de discos de Windows XP.

ID de respuesta 200991: Configuración de una unidad en Windows Vista.

ID de respuesta 201991: Copia/transferencia de datos de la antigua unidad de arranque a la nueva unidad Seagate.

Solución de problemas

Si la unidad no está funcionando correctamente, visite Solucionador de problemas de las unidades de disco duro SATA.

Un primer paso importante es descargar el software de diagnóstico SeaTools.

REFERENCIAS A TERCEROS Y A SITIOS WEB DE TERCEROS. Las referencias que realiza Seagate a terceros y a productos de terceros son de carácter meramente informativo. En ningún caso pueden considerarse como una autorización o recomendación —ni implícita ni de ninguna otra naturaleza— en relación con las empresas citadas. Seagate no ofrece ningún tipo de garantía —ni implícita ni de ninguna otra naturaleza— con respecto al rendimiento o a la fiabilidad de estas empresas y productos. Las empresas citadas son independientes y quedan fuera del control de Seagate. Por consiguiente, Seagate rechaza cualquier tipo de responsabilidad en relación con las acciones y productos de las empresas citadas. Usted deberá llevar a cabo sus propias evaluaciones antes de entablar relación con una empresa. Para obtener especificaciones de productos e información sobre la garantía, póngase en contacto directamente con el distribuidor. Este documento incluye vínculos para acceder al sitio Web de terceros, sobre los cuales Seagate no tiene ningún tipo de control. Dichos vínculos se proporcionan exclusivamente para su comodidad. Usted puede —si lo desea— utilizarlos por su cuenta y riesgo. Seagate no presenta ningún tipo de observaciones con respecto al contenido de estos sitios Web. Seagate no autoriza ni acepta ninguna responsabilidad en relación con el contenido y el uso de estos sitios Web.





Subscribe

Language


Did this article answer your question?


How could we make this article more helpful?