El BIOS no detecta o no reconoce la unidad de disco duro ATA/SATA.




  • El BIOS no detecta la unidad de disco duro ATA.

    Las razones principales por las que un BIOS de sistema no detecta la presencia de una unidad de disco duro ATA son cinco, concretamente:

    1. Cable de datos dañado.
    2. No llega corriente al disco (el disco no gira).
    3. Ajustes de puente incorrectos en la unidad.
    4. Capacidad del disco duro mayor que la admitida por el BIOS.
    5. Disco duro dañado. 

     Los apartados 1, 2, 3 y 5 se refieren a PC o Mac Sistemas. El apartado 4 se refiere solo a sistemas PC.

     Si el sistema se cuelga después del recuento de memoria o durante la Autodetección al instalar el disco duro, vean por favor la Respuesta ID: 173771.

    Después de verificar que su puerto ATA o SATA se le permite o está preparado para Auto-Detectarse, si su disco todavía no está siendo detectado (auto-detectado) por el Sistema BIOS, pruebe a seguir los siguientes pasos para tratar de aislar o resolver el problema.

    • Cable de datos dañado
      El BIOS no detectará ningún disco duro si el cable de datos está dañado o la conexión es incorrecta. La forma más fácil para probar un cable es cambiarlo por otro cable. Si el problema persiste, entonces el cable no era la causa de dicho problema. Para discos ATA, Seagate recomienda utilizar cableado UDMA con una longitud máxima de 45,72 cm. Los cables UDMA presentan conexiones codificadas por colores que requieren una correcta orientación al conectarse. El conector azul siempre se conecta a la placa base. El conector central de color gris se utiliza para la conexión de dispositivos esclavos. El conector negro se utiliza para la conexión de dispositivos maestros.

      Foto de cable de datos Ultra ATA

      Para cables SATA, Seagate recomienda usar cables más largos de 30’50 cm., pero más cortos de 1 m. Para más información, vean por favor la Respuesta con ID 182453 (en inglés).

      Inspeccione siempre la placa base y las conexiones del disco duro para descartar que haya clavijas dobladas o mal alineadas. Los cables de datos plegados, arrugados, pinzados o doblados pueden ocasionar la rotura de los conductores que se encuentran dentro del aislamiento, aunque externamente el cable tenga un aspecto normal. En caso de que tenga dudas acerca del estado del cable, sustitúyalo.

    • No llega corriente al disco (el disco no gira) 

      Si el disco no recibe alimentación o recibe un nivel de potencia incorrecto (12 v), no girará. Para comprobar si ésta es la causa por la que el BIOS no detecta el disco duro, siga los pasos descritos a continuación:

      1. Con el sistema apagado, abra la caja del equipo y desconecte el cable de datos del disco duro. Esto impedirá que se envíen comandos de “ahorro de energía”.
      2. Encienda el sistema. Compruebe si el disco duro gira. Si toca el lateral de la unidad debería sentir una leve vibración. Si no oye ni siente que el disco duro gire, deberá comprobar si éste recibe corriente.
      3. En algunos casos es necesario extraer el disco de la caja y sujetarlo físicamente en las manos. Dado que los ventiladores del sistema vibran y hacen mucho ruido, es muy difícil observar si el disco gira cuando está montado.
      4. Si se extrae la unidad, es necesario utilizar siempre una cinta de conexión a tierra. No conecte la alimentación del disco con el sistema encendido. Sujételo con las manos, conecte el cable de alimentación y, después, encienda el sistema.

      Si la unidad no gira, consulte la Asistencia de devoluciones y soporte de garantía.

    • Ajustes de puente incorrectos en la unidad 

      Se recomienda que todos los discos duros ATA Seagate que admiten la opción de puente Selección de cable se deben configurar como Selección de cable. Si el sistema informático fue fabricado con anterioridad a octubre de 1998 y no admite UDMA 66 o superior, deberá definir ajustes de puente maestro/esclavo.

      Si se utiliza la Selección de cable para los ajustes del Puente en su disco ATA, todos los dispositivos conectados al cable UDMA deben utilizar también la configuración Selección de cable. En esta configuración, el cable decide la detección de dispositivos maestros/esclavos. El conector de cable negro siempre detecta el dispositivo como maestro. El conector gris siempre detecta el dispositivo como esclavo. Consulte la Respuesta ID: 196299 para obtener más instrucciones.

      Si usted tiene un disco SATA de 30 GB que no está siendo detectado por su controlador SATA de 1.5 GB o hace que su sistema se bloquee cuando conecta un controlador SATA de 1.5 GB, puede que necesite ajustar el puente de su disco SATA a una menor velocidad de 1.5 GB/sec para que el sistema lo reconozca adecuadamente. Para más información sobre como cambiar los ajustes de su puente para reducer el índice de transferencia de su disco SATA, consulte, por favor la Respuesta ID: 193775 (en inglés).

    • Capacity of the hard drive is too large for the BIOS to support (ATA ONLY)

      : Este procedimiento se refiere solo a discos ATA, por que los controladores SATA no presentan problemas relativos a la extension de la capacidad de discos SATA.

      Los sistemas informáticos fabricados con anterioridad a octubre de 1998 suelen colgarse o bloquearse al realizar la detección automática de discos duros grandes durante el inicio del sistema. Las limitaciones de capacidad habituales del BIOS son 528 MB, 2,1 GB, 8,4 GB y 32 GB. Existen varios métodos para solucionar estas limitaciones, pero hay que desconectar siempre los cables ATA y los de alimentación antes de entrar en el BIOS para evitar que el sistema se cuelgue.

      : Los siguientes pasos pueden permitir a sistemas mas viejos, acceder a una mayor capacidad en discos internos, sin embargo ellos estaran con una capacidad reducida. Para permitir al hardware de su sistema reconocer toda la capacidad de el disco duro, se recomienda que o actualice su sistema BIOS o adquiera una tarjeta controladora PCI ATA.

      Para resolver estos problemas, siga los pasos descritos a continuación:

      1. Reinicie el sistema y entre en el BIOS para ajustar manualmente los parámetros de la unidad. (Normalmente, para entrar en el BIOS del sistema es necesario pulsar F1, F2 o SUPR justo después de encender el sistema. Aparece un mensaje en pantalla donde se indica la tecla exacta.)
      2. Ajuste los parámetros del BIOS para la unidad de Autodetección a Ninguno o Desactivado.
      3. Guarde los parámetros, salga de la configuración y apague el sistema.
      4. Guarde los ajustes del BIOS y salga del mismo.
      5. Vuelva a conectar los cables de alimentación y de datos ATA, encienda el sistema e inicie desde el CD SeaTools para Dos o Floppy.
      6. Cuando el sistema se inicie desde el programa Seatools, presione C para ajustar la capacidad del disco.
      7. Si usted no sabe la capacidad maxima de su disco, su sistema BIOS puede manipularla, presione S para ajustar a un maximo de 32 GB, que es un limite comun en los sistemas viejos. Si conoce el maximo de capacidad, puede presionar M para ajustar el limite manualmente.
      8. Una vez que ha cambiado la capacidad del disco y Seatools para Dos lo acepta, apague completamente su sistema. Si usted simplemente reinicia, si apagar el sistema completamente, los cambios de capacidad del disco pueden ser perdidos.
      9. Vuelva a encender el sistema, entre en el sistema BIOS, y ajuste de nuevo los parametros del disco a Auto-Detectar.
      10. Salve los ajustes , salga de la opcion ajustes, y reinicie la operacion de instalacion del disco en el sistema de forma normal.

      Configuración alternativa: Los pasos 1 y 2 anteriores no funcionan en algunos BIOS de sistema. Esto se observa porque el sistema continúa colgándose al inicio o porque Seatools para Dos no detecta la unidad después de configurar el BIOS en "Ninguno".

      1. Intente definir los parámetros del disco a un tipo definible por el usuario con 1.024 cilindros, 16 cabezales y 63 sectores.
      2. Defina el LBA como Normal, Standar o Disabled. Write Pre Comp (WpCom) y Landing Zone (LZ) pueden definirse en cero.
      3. Guarde los parámetros, salga de la configuración y apague el sistema.
      4. Vuelva a conectar los cables de alimentación y de datos del ATA, encienda el sistema y reinicie su operacion de instalacion del disco siguiendo el prodeso normal de instalacion.

      Si SeaTools para Dos no detecta el disco duro y ha seguido todos los pasos de resolución de problemas indicados arriba, deberá contactar con el fabricante de la placa base para obtener una actualización del BIOS o adquirir una tarjeta adaptadora Ultra ATA PCI.

    • Disco duro dañado Si, tras realizar las comprobaciones y procedimientos descritos anteriormente, continúa teniendo problemas para instalar la unidad o el SO, se recomienda ejecutar SeaTools para Dos, la utilidad de diagnóstico de discos, para determinar si el disco está dañado. Si Seatools para Dos devuelve un código de error, vaya a la Asistencia de devoluciones y soporte de garantía. 




Subscribe

Language


Did this article answer your question?


How could we make this article more helpful?