Instrucciones para la instalación de una unidad de disco de estado sólido SAS

Instrucciones para la instalación de una unidad de disco de estado sólido SAS





Las unidades de disco de estado sólido (SAS) con interfaz SCSI conectada en serie están diseñadas para instalarse fácilmente. Por lo tanto, no precisan de la configuración de puentes, terminadores o cualquier otro ajuste para funcionar correctamente.
Con una interfaz SAS, cada unidad SSD tiene su propio cable que se conecta directamente a un adaptador de host SAS (también denominado controlador SAS). Además, dependiendo del controlador SAS, puede estar disponible y resultar útil un cable de varias unidades (o "replicador de puertos"). A diferencia de SCSI (paralela), no es necesario definir un Id., ya que cada unidad se conecta directamente a su propio puerto y el controlador asignará todos los Id.

Puede utilizar una unidad SAS en un mismo sistema con unidades Serial ATA (SATA) o SCSI siempre que ambas interfaces sean compatibles con la placa base o con un adaptador de host. Asimismo, las unidades SATA se pueden conectar al mismo controlador que las unidades SAS si el controlador tiene puertos para ello (aunque la conexión de una unidad SAS a un controlador SATA no funcionará).

Configuración del BIOS

La mayoría de los ordenadores nuevos detectan automáticamente los dispositivos a través del programa de configuración del sistema (CMOS o BIOS). Cuando se inicia el sistema, la función de detección automática puede mostrar el número de modelo de la unidad en la pantalla. Los números de modelo de las unidades de Seagate empiezan por las letras "ST".

Nota: Algunos BIOS de SAS tienen una configuración del sistema que no existe en el BIOS de la placa base normal. En este caso, la unidad SAS solo se mostrará en este mensaje del BIOS de SAS. Consulte la documentación del controlador SAS o la placa base para obtener información sobre cómo entrar en la configuración del BIOS de SAS.

Nota especial para los usuarios de un adaptador de host RAID. Muchos controladores RAID SAS requieren que se asigne una unidad a una matriz antes de permitir que el sistema operativo vea la unidad. Consulte la documentación del controlador SAS para determinar cómo asignar la unidad a una matriz.

Otras sugerencias

Confirme que los canales SAS están activados. La mayoría de las utilidades de configuración de la placa base permiten a los usuarios desactivar los puertos SAS. Si el controlador no detecta la unidad, deberá asegurarse de que todos los puertos SAS están activados.

Precauciones de manejo/Protección frente a descargas electrostáticas

  • Las unidades SSD son frágiles. No deje caer ni sacuda la unidad de disco. Sujete el dispositivo solamente por los bordes o la estructura.
  • Los componentes electrónicos de las unidades son sensibles a la electricidad estática. Mantenga la unidad en su contenedor antiestático hasta que vaya a instalarla. Utilice una cinta para la muñeca con conexión a tierra. Descargue la electricidad estática de todos los componentes cercanos o que entrarán en contacto con el dispositivo. No utilice nunca un ohmímetro en las placas de circuitos.
  • Tenga cuidado al tratar de solucionar los problemas de una unidad bajo tensión.
  • No desmonte la unidad, ya que se anularía la garantía.
  • Si hay algún componente defectuoso, devuelva la unidad completa al servicio de reemplazo de garantía.
  • No presione ni pegue etiquetas en la placa de circuitos o en la parte superior de la unidad.

Instrucciones de instalación

  1. Monte la unidad en la bandeja o el soporte del sistema host.

    La mayoría de los sistemas host SAS proporciona una forma de insertar la unidad utilizando un soporte o bandeja que permite conectar en caliente la unidad al sistema.

    Monte la unidad en el soporte o la bandeja proporcionada por el sistema host utilizando cuatro tornillos 6-32 UNC. No apriete ni fuerce demasiado los tornillos. Puede montar la unidad con cualquier orientación.

    Las unidades SAS están diseñadas para conectarse sin cables de alimentación o E/S; sin embargo, también puede conectar la unidad utilizando cables de alta calidad de una longitud máxima de cable de E/S de 4 metros.
  2. Inserte la unidad.

    Deslice el soporte o la bandeja en la bahía adecuada del sistema host. De este modo, la unidad se conectará directamente al conector SAS del sistema. El conector SAS suele estar situado en un panel trasero SAS.




    a No hay puentes ni terminadores en la unidad. La alimentación se suministra a través del conector SAS.
  3. Formatee la unidad

    Se ha realizado un formateo de bajo nivel en la fábrica. No es necesario que realice otro formateo de bajo nivel en esta unidad a menos que decida realizar ciertos diagnósticos mediante el controlador. Si decide realizar un formateo de bajo nivel, no cancele el formateo una vez iniciado, ya que podría hacer que la unidad deje de funcionar.

    Durante este proceso, deberán tomarse medidas de protección frente a fallos o interrupción de alimentación.

    Además puede utilizar Seatools para DOS de Seagate para realizar un relleno de ceros, aunque esta herramienta puede dar problemas con unidades conectadas en una configuración RAID.

    a El formateo de una unidad borra todos los datos del usuario. Asegúrese de que comprende este principio antes de formatear cualquier unidad de disco duro. No es necesario formatear una unidad que se ha utilizado previamente para almacenar datos, a menos que su intención sea borrar todos los datos del usuario. Seagate no se hace responsable de la pérdida de datos del usuario.

Sistemas operativos

Las unidades SSD están diseñadas para funcionar con varios sistemas operativos. Consulte el manual del adaptador de host SAS (controlador) o de su sistema para obtener información sobre el formato y la configuración de la unidad para utilizarla con su sistema operativo particular.

Conexión en caliente de la unidad

Esta unidad dispone de capacidades de conexión en caliente, lo que le permite insertar y retirar la unidad sin cortar la alimentación del sistema host.

Opciones de arranque de la unidad

La mayoría de sistemas que albergan solo un par de unidades permite que todas las unidades se inicien inmediatamente cuando se aplica alimentación a las unidades. Los sistemas que alojan un número mayor de unidades se pueden configurar de modo que las unidades se inicien en diferentes momentos para evitar que se sobrecarguen las capacidades de suministro de alimentación del sistema host.

Si desea modificar la opción de arranque de la unidad, consulte la documentación que se proporciona con su adaptador de host SAS o el sistema host.

Solución de problemas

Problema: Parece que el ordenador no reconoce la unidad.

  1. Compruebe que la unidad ha sido activada por la utilidad de configuración del adaptador de host SAS.
  2. Si es así, el controlador la verá, por lo que deberá asegurarse de que ha cargado correctamente los controladores SAS. Consulte la documentación de la tarjeta del controlador para obtener información sobre cómo confirmar que los controladores se han cargado correctamente.

    Por lo general, si intenta instalar un sistema operativo en la unidad, debe arrancar primero el CD de instalación del sistema operativo y pulsar F6 cuando se le solicite (el mensaje de solicitud aparecerá de forma repentina y solo permanecerá en pantalla unos segundos).

    Instalación de Windows 8/7/Vista: haga clic en la opción de cargar el controlador cuando se le ofrezca la posibilidad. Puede que sea o no necesario pulsar F6 como se ha descrito anteriormente.

    Instalación de Windows 2000 o XP: una vez finalizada, aparecerán otros mensajes aparentemente sin efecto y, finalmente, aparecerá la pantalla que permite la instalación de controladores para controladoras o adaptadores HBA.




Subscribe

Language


Was this article helpful?


We appreciate any feedback.



Loading...